Xilografías catalanas de los siglos XVII al XIX en l'Espluga de Francolí

print pdf
General - Exposiciones
  • Calendario: 12/2/2016 - 17/4/2016
  • Ubicación: Museo de la Vida Rural de l'Espluga de Francolí

    Exposición basada en la colección de matrices xilográficas Rubiralta i Garriga

    La exposición gira alrededor del calendario, el ciclo del sol y la luna y el auca de los 48 oficios

    El Museo de la Vida Rural de la Espluga de Francolí inaugurará el próximo viernes 12 de febrero a las siete de la tarde la exposición Colección Rubiralta y Garriga. Xilografía catalana. Siglos XVII-XIX. Se encargarán de presentar el acto la propietaria de la colección, Montserrat Rubiralta; el historiador del arte, Francesc Fontbona; los comisarios de la muestra, Marco Antonio Malagarriga y Xavier Rovira; y el director de la Fundación Carulla, Carles Duarte.

    La exposición, que se podrá ver en el Museo hasta el día 17 de abril, muestra por primera vez el fondo inédito de una selección de matrices xilográficas de la Colección Rubiralta y Garriga. El hilo conductor de la exposición es el ciclo del sol y la luna, eje fundamental de la vida cotidiana en el ámbito rural y urbano, cuya influencia marca los principales ámbitos y expresiones de la vida: la alimentación, el pensamiento , la creación, las festividades profanas y religiosas, el trabajo ... Junto con los inéditos originales del sol y la luna, se podrá ver en la exposición del auca de los 48 oficios y otras tallas de madera, como la primera catalogada del maestro Pere Abadal y Morató, del siglo XVII. La colección de xilografías, que reúne piezas de los siglos XVII al XIX, mantendrá un diálogo abierto con una serie de piezas, útiles y máquinas de la colección del Museo, donde técnica y estética se complementan en torno a los oficios.

    Para la creación de esta exposición, de espíritu itinerante, se ha organizado una red de trabajo colectivo formada por instituciones, escuelas, investigadores y creadores, que evolucionará y crecerá en paralelo al proyecto. El espacio de trabajo común que vertebra todo el proyecto ha sido desarrollado con LDK a través de un proyecto 2.0 que conservará, compartirá y transmitirá el conocimiento generado por todos los agentes participantes y que se podrá consultar en www.crig.liquidmaps.org.         

    Menu

    Menú principal

    Formulario de búsqueda

    Idiomas