La Ruta del Cister a pie

print pdf
18/01/2018 Actualitat

La Ruta del Cister a pie

Hacer La Ruta del Cister a pie es seguir el trazado del GR175, un itinerario que forma parte de la extensa red de senderos balizados de Europa y es el único sendero que enlaza los tres monasterios más emblemáticos de esta orden en Cataluña: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, situados en las comarcas de l'Alt Camp, la Conca de Barberà y l'Urgell, respectivamente.

El trazado es circular con un total de 105 kilómetros y 108 kilómetros para los ciclistas. Cuenta con 4 variantes en los lugares más complicados para el tránsito de los ciclistas. Está totalmente señalizado en ambos sentidos de la marcha con las características marcas blancas y rojas de GR (sendero de Gran Recorrido), con palos direccionales bien identificados que, además, incorporan información del lugar, de la altura y la conexión con otros senderos GR y PR de la red. También cuenta con las infraestructuras necesarias: pasarelas, barandillas, escaleras, etc. para hacer más cómoda y segura la caminata.

Esta ruta es apta para cualquier practicante acostumbrado a hacer senderismo, ya que no conlleva más dificultad que la distancia a recorrer y unos desniveles moderados. Se puede plantear hacerla con más o menos etapas, teniendo en cuenta los días de que se disponen, los objetivos y la preparación física.

Los usuarios podrán disfrutar de algunas experiencias impactantes como participar en la oración de vísperas escuchando el canto de los monjes de Poblet, después de haber realizado una magnífica excursión por las montañas de Prades y Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet y, el día siguiente, una vez llegados a Vallbona de les Monges, habiendo atravesado las viñas de la Cuenca y los sembrados del Urgell, participar en las oraciones de las monjas y dejarse envolver por sus cantos, o bien caminar por la agreste loma del Cogulló y las tierras llanas del Alt Camp hasta llegar a Santes Creus y pasear tranquilamente por el monasterio, disfrutando de todos los rincones, y poder escuchar las leyendas medievales que cuentan los guías. Seguro que estas vivencias, que sólo en esta ruta encontrarán, no les decepcionarán.

Y es que el camino de La Ruta del Cister es mucho más que un sendero: es el vínculo de unión entre los tres monasterios del Císter más relevantes de Cataluña, el hilo conductor para la historia de sus pueblos, la aproximación a unas tierras modeladas por el hombre en algunos lugares y en una naturaleza salvaje entre otros, la cata de una gastronomía auténtica arraigada a la tierra y el contacto con la gente que vive y que ama estos paisajes. Es todo lo que cada uno esté dispuesto a encontrar. Es el Camino de La Ruta del Cister!

+ info

Menu

Menú principal

Formulario de búsqueda

Idiomas